PREGUNTAS FRECUENTES

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Aquí podrá ver las preguntas más frecuentes de nuestros asociados.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Portal Transaccional?

• Ser asociado de la Cooperativa Prosperando la cual hace parte de la Red Coopcentral.

• Tener una cuenta de ahorro activa con tarjeta debito como medio de pago.

• Tener activo y registrado el correo electrónico y número de celular en la base de datos de Prosperando.

• Tener presente el saldo de sus cuentas.

• Activar el plástico virtual en la oficinas de Prosperando.

• Realizar el proceso de registro en el Portal Transaccional.

¿Tiene algún costo inscribirme en el portal?

NO tiene ningún costo.

¿Cuál es el valor mínimo y máximo a transferir en el día?

El valor mínimo es de 1.000 y el valor máximo hasta $10.000.000.

¿Cuántas transacciones se pueden realizar diariamente por el portal transaccional?

Se pueden realizar 10 transacciones con un valor hasta de $10.000.000.

¿Cuál es el monto máximo diario para compras más pagos de facturas?

El monto máximo es de $10.000.000.

¿Si tengo 2 números de celular registrados en la base de datos de prosperando a cual le llega el mensaje de notificación?

Le llegará al número que este marcado como correspondencia en la base de datos de Prosperando.

¿Si agoto el cupo máximo habilitado por el portal transaccional puedo retirar con la tarjeta débito?

Si, el cupo de la tarjeta es independiente del cupo del portal Transaccional, por lo tanto, se puede retirar en cajeros, en sucursales y utilizar los servicios que ofrece la tarjeta débito.

EN BANCA MÓVIL

No se requiere realizar proceso de Registro, el único requisito para acceder a Banca Móvil es ser un usuario activo del Portal Transaccional.

¿Si se pierde mi celular, debo bloquear la aplicación?

No es necesario bloquear la aplicación, recuerde que para acceder a este servicio es necesaria la clave del canal la cual solo debe conocer usted. De todos modos, en estos casos se recomienda que se solicite al operador de servicio de telefonía móvil, bloquear el equipo celular y la línea telefónica.

¿Como recupero mi usuario en el Portal Transaccional?

En caso de Olvido del Usuario debe solicitar la recordación de éste seleccionando la opción Olvidó de usuario, en la ventana de ingreso a la PORTAL TRANSACCIONAL.

¿En BANCA MOVIL?

En caso de Olvido del Usuario debe solicitar la recordación de éste seleccionando la opción Olvidó de usuario, en la opción Transacciones / Recordar Usuario.

PAGOS / COMPRAS POR PSE


¿Se pueden realizar pagos y compras por PSE?

Sí. La aplicación de Portal Transaccional y Banca Móvil permiten realizar pagos de facturas y realizar compras de bienes o servicios. Recuerde que debe tener activa la Segunda Clave.

¿Cómo puedo realizar los pagos/compras por PSE?

Primero debe ingresar al comercio en el cual va a realizar la transacción, validar la información del pago y realizar el proceso de registro en ACH; a continuación debe seleccionar el botón de pagos de PSE, seleccionar el BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL, luego ingresar tipo y número de identificación, realizar el proceso de autenticación en el Portal Transaccional de la entidad y/o Banca Móvil, y por último seleccionar la cuenta para realizar el débito.

¿El registro en ACH es opcional?

No, es un proceso obligatorio que se realizar por una única vez con el fin de dar mayor seguridad a las transacciones de compras y/o pagos. Recuerde que cada vez que vaya a realizar una transacción, ACH le pedirá ingresar el correo electrónico que registro en ACH.

¿Qué tipo de pagos puedo realizar en el Portal Transaccional?

Puede realizar el pago de cualquier factura, siempre y cuando la empresa este registrada en PSE.

¿En que horario puedo realizar Pagos de facturas por PSE?

Puede realizar pagos las 24 horas al día, los siete (7) días a la semana. Recuerda que el sistema solo le permite realizar el pago por cada factura seleccionada.

TRANSFERENCIA DE FONDOS


¿Qué se requiere para hacer una transferencia?

Inscribir la cuenta de ahorros de la persona que recibirá la transferencia.

¿Qué tipo de transferencias puedo realizar en el portal transaccional y/o banca móvil?

• Transferencias entre cuentas de tú misma entidad, propias o de terceros.

• Transferencias a cuentas de otras entidades de la Red Coopcentral, propias o de terceros.

• Transferencias a otros bancos vinculados a ACH Colombia, propias o de terceros (Envío de Transferencias).

¿Las transferencias se pueden hacer entre cuentas de ahorro y corriente?

NO, solo entre cuentas de ahorros.

¿Puedo realizar transferencias a otros productos de ahorros?

Las transferencias únicamente se pueden realizar a cuentas de ahorros que tenga asignada tarjeta débito y activo el plástico virtual.

¿Cuándo se ven reflejadas las transferencias realizadas en el portal transaccional?

Las transferencias Interbancarias realizadas en el Portal Transaccional y/o Banca Móvil después de las 2:00 p.m. en días hábiles, serán enviadas al banco destino hasta el día siguiente hábil, igualmente si la transferencias es realizada los fines de semana y/o festivos. La aplicación de la transferencias en la cuenta destino depende de las políticas del banco que recibe la transferencia.

Las transferencia realizadas entre cuentas Prosperando se ven reflejadas inmediatamente.

¿Puedo realizar una transferencia de fondos desde un banco con destino a la cuenta de ahorros de Prosperando?

Sí. Para ello debe solicitar el Código de Transferencia Interbancario (CTI) en el módulo de productos del Portal Transaccional y/o Banca Móvil y matricular este número de cuenta en el banco desde el cual desea realizar la transferencia. El banco a matricular es Banco Cooperativo Coopcentral.

¿El CTI puede solicitarse para cualquier tipo de producto?

No. Solo se puede solicitar para las cuentas de ahorro.

CUENTAS INSCRITAS


¿Qué son las cuentas inscritas?

Es una opción que le permite matricular las cuentas propias o de terceros para transferirles dinero.

Una vez inscrita la cuenta, ¿puedo realizar transferencias de forma inmediata?

Si, la(s) cuenta(s) inscrita(s) que pertenecen alguna entidad de la Red Coopcentral puede realizar transferencias de fondos de forma inmediata. Si la cuenta inscrita es de un banco, solo podrá realizar transferencias Interbancarias cuando el banco destino apruebe la cuenta inscrita, como exitosa.

¿Puedo eliminar una cuenta inscrita?

Si, puede eliminar una cuenta inscrita en cualquier momento.

BLOQUEOS DEL PORTAL TRANSACCIONAL


¿Porqué razones se puede bloquear el acceso al portal transaccional y/o banca móvil?

• Por ingreso errado de la clave principal por 3 intentos consecutivos.

• Por error al responder las preguntas de seguridad. Por Monitoreo Transaccional.

• Por Inactividad del canal Web o por una decisión administrativa.

CLAVE PRINCIPAL


¿Con cuántos intentos se bloquea su Clave Principal?

Tiene tres oportunidades para ingresar la clave principal en forma correcta, al cuarto intento errado el Portal Transaccional y/o Banca Móvil le notificarán que su clave se encuentra bloqueada.

¿Cómo Recupero o Desbloqueo mi Clave Principal en el Portal Transaccional?

En caso de Olvido o bloqueo de su clave principal, debe solicitar su recordación y/o desbloqueo en la opción Recordar Clave, en la ventana de ingreso al Portal Transaccional, sin necesidad de realizar el proceso de autenticación.

¿Cómo Recupero o Desbloqueo mi Clave Principal en Banca Móvil?

Debe ingresar el Usuario, y en la ventana de login debe seleccionar la opción ¿Olvidó la contraseña?

¿Cuándo Puedo Cambiar mi Clave Principal?

El cambio de clave lo puede realizar cada vez que lo requiera.

¿Como cambio mi clave en el Portal Transaccional?

Ingrese al módulo de Seguridad, seleccione la opción Clave, Clave Principal.

¿Como cambio mi clave en la Banca Móvil?

Ingrese al módulo de Seguridad y seleccione la opción Clave Principal.

SEGUNDA CLAVE


¿Que es la segunda clave y para que me sirve?

Es un factor adicional de autenticación que se utiliza para realizar las siguientes transacciones:

• Inscripción de cuentas propias y de terceros.

• Transferencias de Fondos a cuentas propias y de terceros.

• Pagos en línea (PSE) por el Portal Transaccional y/o Banca Móvil.

¿Con cuántos intentos se bloquea su Segunda Clave?

Tiene tres oportunidades para ingresar la segunda clave en forma correcta, al tercer intento errado el Portal Transaccional y/o Banca Móvil le notificará que su clave se encuentra bloqueada.

¿Cómo Restablezco mi Segunda Clave?

En caso de Olvido o bloqueo de la segunda clave, debe solicitar su recordación y/o desbloqueo realizando el mismo proceso de “Solicitud de Segunda Clave”.

¿Cuando Puedo Cambiar mi Segunda Clave?

El cambio de clave lo puede realizar cada vez que lo requiera.

¿Como cambio mi Segunda Clave en el Portal Transaccional?

Para cambiar la segunda clave ingrese al Portal Transaccional y en el módulo de Seguridad, seleccione la opción Clave/Segunda Clave.

¿Como cambio mi Segunda Clave en la Banca Móvil?

Para cambiar la segunda clave ingresa al módulo de Seguridad, seleccione la opción Segunda Clave/Cambiar.

¿Cada cuanto debo cambiar mi clave?

El Portal Transaccional y/o Banca Móvil solicitarán el cambio de la Segunda Clave y/o Clave Principal cada noventa (90) días.

IMAGEN Y FRASE DE SEGURIDAD


¿Cómo Puedo Cambiar mi Imagen y Frase de Seguridad en el Portal Transaccional?

Para realizar el cambio de imagen y frase de seguridad, debe seleccionar el módulo de Seguridad, opción Identificación/Imagen y Frase.

¿Cómo Puedo Cambiar mi Imagen y Frase de Seguridad en Banca Móvil?

La aplicación Móvil no tiene disponible esta funcionalidad.

¿Cómo Puedo Cambiar mis Preguntas de Seguridad en el Portal Transaccional?

Para realizar el cambio de las frases de seguridad, ingrese al módulo de Seguridad opción Preguntas de Seguridad.

¿Cómo Puedo Cambiar mis Preguntas de Seguridad en la Banca Móvil?

La aplicación Móvil no tiene disponible esta funcionalidad.

¿Cuándo se bloquean mis Preguntas de Seguridad?

Luego de haber ingresado las respuestas a las preguntas de forma errada por 3 veces consecutivas.

¿Como Restablezco mis Preguntas de Seguridad por el Portal Transaccional?

Para realizar el restablecimiento de las Preguntas de Seguridad en la ventana de “login” debe seleccionar la opción Restablecer Preguntas de Seguridad, luego de esto debe ingresar su usuario y correo electrónico, al diligenciar esta información el sistema genera una clave temporal (OTP) la cual se utiliza para ingresar al Portal Transaccional. Posteriormente debe realizar el cambio de clave.

Luego debe ingresar nuevas respuestas a las preguntas de seguridad que seleccione.

¿Como Restablezco mis Preguntas de Seguridad por la Banca Móvil?

Cuando intente ingresar a la Banca Móvil la aplicación le solicitará el ingreso del correo electrónico registrado en la base de datos de Prosperando, con esta información el sistema genera una clave temporal la cual debe ingresar cuando va a iniciar la sesión en la Banca Móvil. Posteriormente debe realizar el cambio de clave y a continuación ingresar nuevas respuestas a las preguntas de seguridad que presente el sistema.

BLOQUEO POR MONITOREO TRANSACCIONAL


¿Como Desbloqueo la clave de acceso al Portal Transaccional y/o Banca Móvil, cuándo esta ha sido bloqueada por Monitoreo Transaccional?

Debe seleccionar la opción de Recordar clave en la ventana de inicio o de login del Portal Transaccional, al seleccionar esta opción el Portal generará una clave de un solo uso (OTP) la cual es enviada al correo electrónico registrado en la base de datos de Prosperando. Con esta clave temporal el cliente ingresa al Portal Transaccional y/o Banca Móvil y de forma inmediata el sistema solicita el cambio de ésta clave por una nueva, finalizado este proceso puede realizar operaciones en el Portal Transaccional o Banca Móvil.

BLOQUEO POR INACTIVIDAD O POR DECISIÓN ADMINISTRATIVA


¿Como Desbloqueo el acceso al PORTAL TRANSACCIONAL, cuándo este ha sido bloqueado por inactividad o decisión Administrativa de Prosperando?

En los casos mencionados no es posible realizar una reactivación del canal Web, por lo tanto debe solicitar en la entidad la apertura de un nuevo producto para que pueda habilitar el servicio del PORTAL TRANSACCIONAL o en el caso de que el bloqueo se haya dado por una decisión administrativa de la entidad, el usuario debe contactarse con un empleado de para que el expliquen el proceso que debe seguir.

¿otp errado o vencido a qué hace referencia?

Se genera cuando los códigos o claves que llegan al correo se INTENTAN utilizar UNA HORA después de haber recibido el correo, ya sea en la inscripción o al restablecer las claves o preguntas de seguridad.

¿A qué hace referencia cliente no existe?

Este mensaje se genera cuando se está intentando registrar en el portal transaccional, o inscribir una cuenta a un asociado, y NO tiene asignada tarjeta débito o no ha realizado la activación del plástico virtual en oficinas de Prosperando.

¿A qué hace referencia correo inválido?

Se genera cuando el correo electrónico que se está registrando en la inscripción al Portal no coincide con el que aparece en la base de datos de Prosperando.

¿Qué se debe hacer si no llegan los mensajes al correo electrónico en el proceso de inscripción al portal?

Debe revisar en la bandeja de correos no deseados, o Spam, así mismo es importante identificar si los correos se están revisando desde el celular porque en algunos casos no se pueden visualizar, por lo tanto es recomendable abrir el correo desde un computador.

SOLICITUD DE OTP


¿Que es un OTP?

Es una clave temporal adicional a su clave principal que le permite dar mayor seguridad a las transacciones financieras.

¿Para que servicio requiero solicitar un OTP?

Para efectuar transacciones sin tarjeta.

¿Como solicito un OTP en el Portal Transaccional?

Seleccione el menú de Seguridad y luego busque la opción Transacción Sin Tarjeta.

Como solicito un OTP en Banca Móvil?

Seleccione el menú de Seguridad y luego busque la opción Transacción Sin Tarjeta; tenga en cuenta que el OTP que se genera lo puede recibir como Mensaje de Texto el cual es enviado por el operador celular, o directamente en la pantalla del dispositivo móvil.

BLOQUEO DE TARJETAS


¿Cómo Bloqueo mis tarjetas por el Portal Transaccional y/o Banca Móvil?

En caso de extravío o robo de su tarjeta débito de la Red Coopcentral, puede bloquearla, seleccionando el menú Seguridad/Bloqueos/Bloquear Tarjeta.

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